Comparación de maniobras para reducir el dolor de hombro después de la cirugía laparoscópica ginecológica: un meta-análisis de estudios aleatorizados controlados.
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

cirugía laparoscópica
ginecología
dolor de hombro
metaanálisis

Cómo citar

1.
Rojas Piza A, Solís Sáenz D, Trejos Mazariegos S. Comparación de maniobras para reducir el dolor de hombro después de la cirugía laparoscópica ginecológica: un meta-análisis de estudios aleatorizados controlados. RT [Internet]. 30ene.2019 [citado 25ago.2019];13(1):22-1. Available from: https://revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/15

Resumen

Introducción: se investigó el impacto de diferentes maniobras para reducir el dolor de hombro posterior a la cirugía laparoscopia ginecológica (CLG).
Metodología: Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis, basado en estudios publicados en PUBMED, SCIENCEDIRECT, LILLACS y COCHRANE, entre el 2008-2017, que compararan diferentes maniobras para la prevención del dolor de hombro posterior a la CLG. El meta-análisis estadístico se realizó utilizando el programa RevMan 5.1.
Resultados: 6 de los 56 artículos analizados cumplieron con los criterios de selección, para un total de 743 pacientes. De los cuales a 302 (40%) se les realizó insuflación pulmonar manual con cambio de posición (IPMCP), a 104 (14%) instilación de suero fisiológico en la cavidad peritoneal (ISFCP), y 337 (46%) fueron tratadas con extracción convencional (EC) que incluía extracción pasiva o presión suave en la pared abdominal con los trocares abiertos. Encontramos que al realizar ISFCP se disminuyó significativamente el dolor de hombro a las 12 horas con una diferencia de medias (DM) de -16,90, (IC 95%: -25,45- -8,34), a las 24h con una DM de -22,71 (IC 95%: -30,62- -14,80) y a las 48h con una DM de -14,42 (IC 95% -20,67- -8,17). Por otro lado, utilizando las IPMCP se disminuyó significativamente el dolor de hombro a las 12h (DM: -16,84; IC 95%:-22,66- -11,01), a las 24h (DM: -11,66; IC 95%:-14,80- -8,51) y a las 48h (DM: -9,25: IC 95%: -11,94- -6,56). Al observar los resultados por subgrupo de las diferentes intervenciones, encontramos que la maniobra de ISFCP tiene mejores resultados que las IPMCP y la EC para la prevención del dolor postoperatorio en la CLG.
Conclusión: las maniobras asociadas a la expulsión forzada de CO2, con la IPMCP o la ISFCP, son medidas efectivas para la prevención y disminución del dolor de hombro posterior a laparoscopía ginecológica, en comparación con la EC del CO2. Las medidas preventivas deberían incorporarse de rutina a los procedimientos laparoscópicos ginecológicos, siempre y cuando los pacientes sean clínicamente aptos para dichos procedimientos.

https://doi.org/10.33967/rt.v13i1.15
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.