Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Las referencias bibliográficas han sido elaboradas en formato Vancouver siguiendo los lineamientos de la Revista Terapéutica.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices Para autor/a, que aparecen en la sección de Envíos. El texto fue escrito en letra Arial número 11, interlineado doble.
  • Todos los artículos cuentan con título, resumen y palabras clave tanto en inglés como en español. Las palabras clave siguen el lenguaje estandarizado de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), disponibles en http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es, basados en los Medical Subject Headings ( MeSH) de la U.S. National Library of Medicine, disponibles en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html
  • El archivo de "Texto del artículo" debe contener todos los elementos del mismo (´Portada (con información de Título, autores, filiaciones, declaración de financiamiento, declaración de conflicto de interés y abreviaturas), Cuerpo del artículo ( Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias bibliográficas según corresponda), Tablas, Figuras y Anexos. Archivos de Tablas, Figuras y Anexos deben subirse adicionalmente en archivo de formato original editable.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

Los autores deben leer estas instrucciones en su totalidad. Las instrucciones de la Rev Ter se basan en los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas” del “Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas” (www.ICMJE.org).

Originalidad
Los manuscritos sometidos para publicación deben ser originales y no haber sido publicados previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas científicas en cualquier idioma. Los autores deben declarar si la investigación ha sido presentada a un congreso o forma parte de una tesis, así como colocar la cita correspondiente bajo el título. La Revista Terapéutica no acepta la duplicación de artículos. Se aceptarán la publicación de traducciones de manuscritos originales con previo permiso de su autor (es) y dando en todo momento crédito al autor original.

Envío de manuscritos
El envío de artículos se hará por vía electrónica a través del sistema OJS (Open Journal System), un sistema en línea de envío y revisión por pares, previo registro en: www.revistaterapeutica.net 
Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:
1. Solicitud dirigida a la Dirección de la Revista Terapéutica, que incluya la aceptación de las condiciones de publicación, firmadas por el autor principal en representación del equipo de investigación. La RevTer sugiere un contenido de carta en el siguiente acceso: SolicitudderevisiónRevTer.doc

2. Carta donde se especifica asignación de derechos, autoría, declaración de conflicto de intereses y fuentes de financiamiento, así como aprobación por Comité Ético Científico en caso necesario. Estas declaraciones deben venir firmadas  todos los autores. Una sugerencia de cartas las puede descargar en el siguiente acceso: CartasautoresRevTer.doc
3. Página de portada, la cual incluirá además el directorio de autores, consignando sus correos electrónicos, teléfonos y contribuciones en la elaboración del artículo

4.Texto del Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en las Normas de Publicación en la Revista Terapéutica, sección Instrucciones para los autores disponibles también en el portal web de la Revista: www.revistaterapeutica.net .

5. Figuras  y Tablas en archivos separados, preferiblemente en formato original en que fueron elaboradas (Excel, ¨Power Point, etc.)

Estructura de los manuscritos y normas de formato

El manuscrito debe estar redactado en el programa Microsoft Word, en tamaño de página A4, con formato de letra Arial de 11 puntos y a espacio doble. Se debe incluir una descripción para los cuadros y figuras, las cuales se adjuntan en archivos separados separado y preferiblemente en formato original en el que fueron elaboradas (Excel, Power Point, etc) , según la extensión máxima por cada tipo de artículo según corresponda.
Todos los artículos deberán contener la siguiente estructura:

Página de Portada , es la primera página de cada artículo y se sube como un documento aparte en la plataforma. Debe incluir:
Título, en español e inglés, con una extensión máxima de 40 palabras.
Título corto, en español e inglés, con una extensión máxima de 20 palabras.
Identificación de los autores:
     Nombre y apellido de cada uno de los autores: Se mostrará sólo un nombre y un apellido o ambos apellidos.
     Profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico culminado.
     Filiación institucional, cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto. Se debe incluir: la Institución, la ciudad y el             país donde se encuentra.
Fuentes de financiamiento. Indicar si fue autofinanciada o financiada por alguna institución e Indicar nombre completo de la misma.
Declaración de conflictos de interés. Se debe señalar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda parcializar la interpretación del artículo, la cual puede ser económica o institucional (consultorías, becas, pagos por viajes, viáticos, etc). Para mayor información puede revisar la sección de Conflictos of Interés de la ICMJE, disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/
Autor de Correspondencia: deben indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono, y correo electrónico del autor corresponsal
Abreviaturas: aquellas abreviaturas de palabras utilizadas en el Manuscrito más de seis veces, o más de 3 veces y de difícil escritura, por tanto se amerita abreviar. Se deben colocar en orden alfabético, en el idioma que está escrito el artículo, a menos que no presenten traducción en el mismo.

Texto del manuscrito, comprende la información del artículo científico, desde el resumen hasta las conclusiones. Su extensión y estructura dependerá del tipo de artículo que se escriba (Punto 4. Secciones y Tipos de artículos). 

Referencias Bibliográficas: el número de referencias requeridas dependerá del tipo de articulo (Punto 4. Secciones y Tipos de artículos). Se utilizará el formato Vancouver de acuerdo con las normas del Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE: (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
Se debe seguir para casos especiales como noticias de periódico, decretos, leyes y demás los ejemplos del documento ubicado en la página de la biblioteca de la Universidad Santa Paula. (http://biblioteca.uspsantapaula.org/inicio/phocadownload/I-IIDCA-024-Instructivo-Referencias-Bibliograficas-Vancouver.pdf

Cuadros: se presenta información, generalmente numérica, en filas y columnas, la cual no debe duplicar la información consignada en el texto, sino complementarla. Los cuadros se subirán al sistema por separado en un formato editable (Excel, Word) en letra Arial 8 o 9 con un ancho máximo de 17 cm, enumerados según el orden de citación en el texto, con números arábigos. Cada uno debe contener un título breve pero que indique el lugar, fecha y fuente de la información, así como de qué se trata el cuadro. Los encabezados de las columnas deben ser breves e indicar la unidad de medida o la base relativa (porcentaje, tasa, etc). El contenido de los cuadros no debe separarse por líneas verticales y sólo debe tener tres líneas horizontales: una bajo el título, otra bajo el encabezado de las columnas y la última que delimita el final del cuadro, antes de cualquier nota al pie. Las notas al pie deben indicarse mediante superíndices en letra minúscula y orden alfabético y seguir una secuencia de arriba abajo y de izquierda a derecha. Todos los cuadros deben estar mencionados o referenciados en el texto, de acuerdo a la información que contengan. La fuente de cuadros que provengan de otra autoría, sea publicada o inédita, debe reconocerse y se debe contar con el permiso expreso de los autores para incluirlos en el manuscrito.

Figuras: incluyen gráficos, diagramas, dibujos, mapas y fotografías. Deben presentarse por separado en un formato editable (Excel, Power Point, Open Office, JPG o archivos EPS) con una resolución razonable, de preferencia en formato original en que fueron elaborados. No pueden repetir información ya presentada en el texto o los cuadros, sino complementarla. Se enumeran en orden de aparición y deben estar referenciados en el texto. El título debe colocarse bajo la figura e incluir de que se trata la figura y el lugar, fecha y período de la información. Si el manuscrito es aceptado se le podrá solicitar que aumente la calidad de las imágenes. La leyenda de la figura debe formar parte de ella y estar bajo la figura y bajo el título; se trata de una breve descripción de lo que el autor quiere recalcar de la figura. La fuente de figuras que provengan de otra autoría, sea publicada o inédita, debe reconocerse y se debe contar con el permiso expreso de los autores para incluirlos en el manuscrito.

Unidades de medida y números: Para las unidades de medida se utilizará el Sistema Internacional de Medidas, basado en el sistema métrico decimal. Las abreviaturas de medidas no se colocan en plural ni van seguidas de punto, a menos que estén al final de una oración. Los números se escribirán agrupados de tres en tres de derecha a izquierda de la coma decimal y se separarán por un espacio; la coma será el signo que dividirá los decimales (Ej: 19 0250,8)

Secciones y Tipos de Artículos

Los artículos de la Revista Terapéutica se distribuyen en las siguientes secciones de la misma: Editorial, Artículos de investigación (originales y originales breves), Artículos de Revisión, Sección especial, Artículos Históricos, Reporte de Casos, y Cartas al Editor.

Editorial
Se presentan a solicitud del editor de la Revista Terapéutica, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular a los artículos originales, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

Artículo Original
Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Deben tener la siguiente estructura: resumen (abstract), palabras clave, abreviaturas, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es 4000 palabras de contenido para el cuerpo del artículo (sin incluir las referencais bibliográficas), seis (6) figuras o cuadros, y treinta referencias (30).

Resumen (Abstract) estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos. Resultados y Conclusiones. No debe exceder las 300 palabras. Debe escribirse en español e inglés. No debe contener abreviaturas ni referencias bilbiográficas.
Palabras clave (Key words): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de siete, en español e inglés. Deben emplearse los descriptores en ciencias de la salud de la BIREME (http://DeCS.bvs.br/) y MESH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh)
Introducción: Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio.
Materiales y métodos: Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá brevemente el protocolo de investigación incluyendo el tipo y diseño de la investigación y, cuando sea necesario, las características de la población, criterios de inclusión y exclusión y forma de selección de la muestra. En algunos casos es conveniente describir el área de estudio. Se describen flujogramas, instrumentos de recolección de datos. Detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, con la aprobación por un comité de ética institucional, el uso de consentimiento informado u otras que sean pertinentes. Puede tener subtítulos para facilitar su presentación. Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías STROBE para estudios observacionales (https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home); CONSORT para ensayos clínicos (http://www.consort-statement.org/) ; QUOROM para pruebas diagnósticas o PRISMA para revisiones sistemáticas (http://www.prisma-statement.org/) . Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org)
Resultados: Presenta resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo en las de naturaleza estadística. Se pueden complementar con cuadros o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto y se presentan en hojas aparte después del texto del manuscrito y las referencias bibliográficas. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
Discusión: Interpreta los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Debe incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio, finalizar con las conclusiones. Sólo se pueden declarar conclusiones de acuerdo con los datos obtenidos y que tengan lógica con el objetivo propuesto en el estudio. Se señalan además repercusiones de la investigación y terrenos para futuros estudios.
Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y porqué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.
Referencias bibliográficas: Deberá tener hasta 30 referencias bibliográficas, que fueron citadas previamente en el cuerpo del artículo.

Artículo Original Breve
Son resultados de investigación de las mismas características que los artículos originales que, debido a lo concreto de sus objetivos y resultados, pueden ser publicados de forma más abreviada. En esta sección se pueden incluir productos preliminares de investigaciones en curso o informes de brotes que por su importancia en salud pública merecen ser difundidos.
Este tipo de publicación tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, el estudio (que incluye “hallazgos” para mostrar los resultados), discusión y referencias bibliográficas (límites: resumen no estructurado de 200 palabras, 2000 palabras de contenido, cuatro figuras o cuadros, y veinte referencias bibliográficas).
 
Artículo de revisión
Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Comité Editor de la Revista Terapéutica puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en las Ciencias de la Salud.
Este tipo de publicación tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas (límites: 300 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cinco figuras o cuadros, y un número mínimo de 20 referencias bibliográficas). Se recomienda revisar y adaptar este tipo de artículos a los estándares de publicación RAMESES, diseñadas para revisiones meta-narrativas (http://www.biomedcentral.com/1741-7015/11/20)
 
Sección especial
Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la revista pero que no se ajustan a las características de otras secciones de la revista, incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés para la salud pública. No se aceptarán artículos que promocionen instituciones, productos, personas o que tengan conflictos de interés para su publicación.
Las publicaciones de esta sección tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas (límite: 200 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, tres figuras o cuadros, y 30 referencias bibliográficas).
 
Reporte de casos clínicos
Los casos presentados deben ser principalmente del abordaje en terapia y rehabilitación, aunque se pueden recibir casos de cualquier área de ciencias de la salud. Este tipo de publicación tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte del caso) y referencias bibliográficas. No debe tratarse como una revisión del tema. Límite: 200 palabras en el resumen, 2000 palabras en el contenido, cinco figuras o cuadros y 15 referencias bibliográficas).


 Cartas al editor
Sección abierta a todos los lectores de la Revista Terapéutica que envíen aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números de la Rev Ter, o que presenten o comenten información novedosa relevante, y de interés en temas de salud pública, ética, o innovación tecnológica en salud. En caso que se refieran a artículos publicados en la Revista Terapéutica la política editorial alienta el derecho de réplica.
Este tipo de publicación puede tener un máximo de 5 autores, 500 a 1000 palabras, una figura o tabla y 5-6 referencias bibliográficas. Las cartas deben ser desarrolladas sin dividirse en secciones, expresando el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión respectiva, la cual puede estar complementada con una recomendación.

Artículo histórico
Este tipo de publicación incluye las notas biográficas de personajes y/o reseñas de instituciones, organizaciones o programas, que por su contribución a las Ciencias de la Salud deben ser resaltados. Los artículos son solicitados por invitación de la dirección de la Revista Terapéutica. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. Los límites establecidos son: 200 palabras en el resumen, 3000 palabras en el contenido, tres figuras o cuadros, y 20 a 30 referencias bibliográficas. En el caso de notas biográficas se incluirá sólo una fotografía. 

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.