Calidad de vida y envejecimiento activo, su influencia en el índice de esperanza de vida.
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

envejecimiento
espereranza de vida
calidad de vida

Cómo citar

1.
Benavides-Hernández M, Fallas-Esquivel P, Guzmán-Smith A, Cyrus-Baker E, Roselló-Araya M. Calidad de vida y envejecimiento activo, su influencia en el índice de esperanza de vida. Rev Ter [Internet]. 27 de julio de 2020 [citado 2 de julio de 2022];14(2):10-21. Disponible en: https://revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/110

Resumen

Objetivo: Evidenciar la relación entre la calidad de vida y el envejecimiento activo y su influencia en el índice de esperanza de vida. Materiales y métodos: estudio descriptivo basado en revisión bibliográfica de la literatura científica existente acerca de la relación entre la calidad de vida y el envejecimiento activo y su influencia en el índice de esperanza de vida. Se seleccionaron 24 artículos científicos, los cuales se leyeron en texto completo, además se complementó la información con libros publicados del año 2012 en adelante y 5 artículos publicados en años anteriores al 2008; en idioma español e inglés e indexados en bases como Google Académico, EBSCO, MEdline, PubMed, Redalyc, Research Gate, sCIElo, JAMDA y Dynamed Plus. Los descriptores fueron:  envejecimiento, envejecimiento activo, esperanza de vida, calidad de vida.  Resultados: Se destaca el envejecimiento activo, y la mejora de la calidad de vida, como referentes que inspiran el diseño de políticas y actuaciones a diversos niveles. Las políticas nacionales e internacionales reconocen tres prioridades: las personas mayores, el fomento de la salud y bienestar en la vejez, y la creación de un entorno favorable. Se determina la Esperanza de Vida como un índice numérico, no identifica individualidades de cada población, no influyendo este directamente con la Calidad de Vida o Envejecimiento Activo.  Conclusiones: Si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales con buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que valoran de forma muy similar a una persona joven. Pero, si esos años adicionales los domina el declive de la capacidad física y mental, las implicaciones para ellos y para la sociedad son más negativas.

https://doi.org/10.33967/rt.v14i2.110
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.