Cuidados paliativos perinatales, una necesidad real de los servicios de ginecobstetricia y neonatología
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

Cuidado Paliativo Perinatal
Duelo gestacional
cuidado perinatal

Cómo citar

1.
Aguilar Corrales A, Araya Padilla D, Cruz Solano A. Cuidados paliativos perinatales, una necesidad real de los servicios de ginecobstetricia y neonatología. Rev Ter [Internet]. 30 de julio de 2019 [citado 2 de julio de 2022];13(2):8-23. Disponible en: https://revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/78

Resumen

Introducción: Ante el creciente impacto de las anomalías congénitas incompatibles con la vida y las condiciones perinatales que resultan en muertes fetales, se realizó una revisión bibliográfica en torno al tema de los Cuidados Paliativos Perinatales (CPP) y su situación actual en los servicios de ginecoobstetricia y neonatología en el mundo y sus posibles beneficios. Metodología: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, sobre la evidencia científica actual de los programas de CPP alrededor del mundo, publicados desde el 2008 a 2018. Se utilizaron las bases de datos Medline, PubMed, Google Scholar y EBSCO, con descriptores como “perinatal palliative care” OR “prenatal palliative care” AND “perinatal grief”; se incluyeron guías y protocolos de prácticas clínicas publicados por diferentes entidades de salud, así como estudios revisiones sistemáticas y estudios tanto epidemológicos como intervencionales. Resultados: La atención temprana de las familias que llevan embarazos en donde el o la bebé posee una patología con condiciones de vida limitantes, dentro del marco de un programa de CPP, facilita el vínculo afectivo, la despedida y el duelo. La falta de información y sensibilización en profesionales de salud para atender a estas familias, así como la carencia de espacios, guías y protocolos definidos crean en las familias un ambiente de inseguridad y desesperanza. Costa Rica al igual que la mayoría de los demás países de América Latina, no cuenta con programas específicos de CPP, ni criterios de calidad para conformarlos o evaluarlos. Conclusión: Se logra constatar la necesidad en el ámbito nacional de protocolos o guías de trabajo en el área de CPP, también de realizar más investigaciones, esto con la finalidad, de establecer mayor preparación de los profesionales afines a la atención de las familias que enfrentan estas situaciones y así otorgar un entorno más favorable para ellos.

https://doi.org/10.33967/rt.v13i2.78
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.