Calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Pereira, Colombia
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

Calidad de vida
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
calidad de vida relacionada con la salud

Cómo citar

1.
Osuna-Julio DL, Estrada-Álvarez JM, Araya-Marín MC, Meléndez-Puchana LA, Pérez-Rendón AL. Calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Pereira, Colombia. Rev Ter [Internet]. 23 de julio de 2021 [citado 19 de marzo de 2024];15(2):56-62. Disponible en: https://revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/139

Resumen

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por limitación crónica al flujo aéreo con cambios patológicos pulmonares y significativos cambios extrapulmonares ocasionando importantes cambios en la calidad de vida de quien la padece. Objetivo: describir la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en pacientes con EPOC que asisten a consulta en un centro de atención primaria en la ciudad de Pereira, Colombia. Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó a 43 pacientes de ambos sexos con 40 años de edad o más, con diagnóstico confirmado de EPOC, que asistieron a consulta en un centro de atención primaria de la ciudad de Pereira entre junio a diciembre del 2019 y cumplieron criterios de inclusión; se evaluó CVRS mediante el cuestionario Chronic Respiratory Disease Questionnaire. Resultados: la caracterización sociodemográfica de los pacientes reportó edades promedio 67,8 ±7,8 años, y el género que predominó fue el masculino con un 67,4%. El puntaje total del cuestionario en CVRS, tuvo como mediana para el grupo de estudio de 4,9 (Irq, ±1,1). No hubo diferencias significativas por sexo ni edad. La disnea fue la dimensión con menor puntaje, comparativamente con las demás dimensiones del cuestionario. Conclusión: la Disnea es el principal síntoma con mayor impacto en las actividades de la vida cotidiana de los pacientes e induce a la sensación de fatiga y agrava la percepción del impacto de la enfermedad en sus vidas.

https://doi.org/10.33967/rt.v15i2.139
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.