Estimación del tiempo y procedimientos requeridos para una atención con calidad en Terapia Respiratoria en servicios asistenciales de tercer nivel de atención del Eje Cafetero de Colombia, 2019
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

Terapia respiratoria
pacientes
calidad

Cómo citar

1.
Arias-Valencia A, Murillas-Saldarriaga E, Mejía-Vanegas D, Rincón AM. Estimación del tiempo y procedimientos requeridos para una atención con calidad en Terapia Respiratoria en servicios asistenciales de tercer nivel de atención del Eje Cafetero de Colombia, 2019. RT [Internet]. 31ene.2020 [citado 29feb.2020];14(1):38-. Available from: https://revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/95

Resumen

Introducción: Cada año van en aumento las patologías respiratorias y cardíacas, lo cual   genera una gran problemática en los sistemas hospitalarios, principalmente en los servicios de atención de urgencias y pacientes críticos. El Terapeuta Respiratorio es un miembro clave de los equipos médicos de los servicios de choque hospitalarios que brindan atención  a estos pacientes. El objetivo de este estudio fue determinar los procedimientos y el tiempo requerido en una atención con calidad en Terapia Respiratoria en servicios asistenciales de hospitalización, emergencias, cuidado intermedio y cuidado intensivo de los centros asistenciales de tercer nivel  del Eje Cafetero en Colombia, durante el año 2019.

Materiales y Métodos: Se diseñó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Mediante una encuesta se indagó sobre variables sociodemográficas y procedimientos y tiempo necesitado para los mismos, seleccionando aleatoriamente a los terapeutas respiratorios  que laboraban  en las unidades asistenciales descritas, de los trece centros asistenciales de tercer nivel de atención, del Eje Cafetero en Colombia, en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, de los cuales se tomaron en cuenta ocho centros asistenciales. Adicionalmente se encuestó a coordinadores de Terapia Respiratoria e informantes clave como jefe de enfermería, supervisores de área y jefaturas médicas para evaluar la calidad del servicio de Terapia Respiratoria. Para este último punto se utilizó una escala de Likert. Para la edición y reducción de los datos se utilizó el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 25.0 para Windows.

Resultados: La población encuestada fue 50 profesionales de Terapia Respiratoria de un total de 278 que laboraban en los servicios anteriormente descritos. Se determinó que, en promedio hay un Terapeuta Respiratorio por turno (12 horas) en los diferentes servicios asistenciales (hospitalización, cuidado intensivo, cuidado intermedio, emergencias), el cual debe encargarse de un promedio de 18 camas.  El promedio de pacientes que requieren de terapia respiratoria por día es de 14 pacientes, los cuales pueden requerir 2 a 3 terapias al día, según su patología. Además, en promedio ingresan por turno 15 pacientes. La ciudad con mayor número total de terapeutas fue Manizales (uno por cada 13 camas). Se determinó que en un solo ingreso de un paciente a la Unidad de Cuidado Intensivo,  implementando cada procedimiento clínico que realiza el terapeuta, se requiere un promedio de tiempo de 285 minutos. El tiempo promedio de duración de los procedimientos de terapia respiratoria por paciente en el área de hospitalización fue de 321 minutos y de 684 en  UCI neonatal.

Conclusión: Se pudo evidenciar que en las instituciones encuestadas hubo un déficit de profesionales de Terapia Respiratoria, lo que conlleva a no ofrecer una atención con calidad.

https://doi.org/10.33967/rt.v14i1.95
PDF
HTML
AUDIO
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.