Tratamiento basado en Neuronas Espejo para accidente cerebrovascular/ Padilla-Valverde S. y cols. ISSN 2215-5562. Rev.Ter. Enero-Junio de 2021; Vol. 15 N°1: 79-95
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Efectividad del tratamiento basado en Neuronas Espejo aplicado a pacientes con secuelas de accidente cerebro vascular
Effectiveness of mirror neuron-based treatment applied to patients with sequelae of stroke
Título corto: Tratamiento basado en NE para accidente cerebrovascular
Autores: Sánder Padilla-Valverde1, Alejandro Gazel-Morales2
Filiación: 1Terapeuta físico independiente, San José, Costa Rica. 2Hospital del trauma, Instituto Nacional de Seguros, San José, Costa Rica.
Correspondencia: Sánder Padilla Valverde. San Miguel, Desamparados, San José. 8613 1165. Correo electrónico: sanrop17@gmail.com
Financiamiento: Ninguno
Conflicto de Intereses: Ninguno.
Fecha de envío: 10 de octubre de 2020.
Fecha de aceptación: 12 de noviembre de 2020
Conflictos de interés: Ninguno.
Forma de citar: Padilla-Valverde S, Gazel-Morales A. Efectividad del tratamiento basado en neuronas espejo aplicado a pacientes con secuelas de accidente cerebro vascular. Rev Ter. 2021;15(1):79-95.
Abreviaturas: ACV: accidente cerebrovascular; MMII: miembros inferiores; MMSS: miembros superiores; NE: Neuronas espejo; SNE: sistema de NE; TF: terapia física.
Introducción: el objetivo de esta revisión narrativa fue analizar la efectividad del tratamiento basado en neuronas espejo (NE), para la recuperación funcional de pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular. Metodología: estudio de revisión narrativa basada en la revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en las bases de datos: EBSCO host (Medline, MedicLatina, Rehabilitation & Sports Medicine Source, GreenFILE, Library, Information Science & Technology Abstracts), PEDro, Dialnet y PubMed. Se incluyeron artículos científicos publicados del 2016 al 2020, que trataran sobre el tratamiento basado en NE para la recuperación de secuelas de accidente cerebrovascular. Se incluyeron 40 artículos en la revisión, escritos en inglés y español. Resultados: existen múltiples alternativas de tratamiento basado en NE, las cuales son: terapia espejo, realidad virtual, imaginería motora, video-terapia y terapia de acción observación. Estos tratamientos promueven la neuroplasticidad y el reaprendizaje motor. Se demostró que el tratamiento basado en NE es eficaz para la reducción del dolor, la espasticidad y la intensidad de los síntomas percibidos, también para mejorar la funcionalidad del miembro superior, el nivel de independencia, la activación de la musculatura de miembros inferiores, el rango de movimiento de la dorsiflexión, el equilibrio, la marcha, el balance y el control postural. Lo anterior se concluyó luego de analizar resultados positivos o mejoras significativas en un total de 35 artículos. Se comprobó que el tratamiento basado en NE en combinación con el manejo convencional o con otras opciones terapéuticas muestra mayor efectividad que al utilizar cualquiera de estos dos abordajes de forma aislada. Conclusión: existe una amplia variedad de alternativas de tratamiento basado en NE las cuales, en combinación con otras alternativas de tratamiento, han demostrado efectividad para la recuperación de funcional de pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular. La evaluación del paciente es vital para comprender sus limitaciones y necesidades para así poder realizar las combinaciones terapéuticas que serán más efectivas.
Palabras clave: neuronas espejo, accidente cerebrovascular, terapia de exposición mediante realidad virtual.
Introduction: the objective of this narrative review was to determine the effectiveness of mirror neuron-based treatment for the functional recovery of patients with stroke aftermath. Methods: bibliographic review of the following databases: EBSCO host (Medline, MedicLatina, Rehabilitation & Sports Medicine Source, GreenFILE, Library, Information Science & Technology Abstracts), PEDro, Dialnet and PubMed. Articles published from 2016 onwards were included, that talk about mirror neuron-based treatment for recovery from stroke aftermath. 40 articles were included in the review, written in English and Spanish. Results: there are multiple treatment alternatives based on mirror neurons, which are: mirror therapy, virtual reality, motor imagery, video-therapy and action-observation therapy. These treatments promote neuroplasticity and motor relearning. Mirror neuron-based treatment was shown to be effective for reducing pain, spasticity, and the intensity of perceived symptoms, as well as improving upper limb function, level of independence, activation lower limbs muscles, dorsiflexion range of motion, balance, gait and postural control. This was concluded after analyzing positive results and significant improvements from a total of 35 articles. Mirror neuron-based treatment in combination with conventional management or other therapeutic options has been shown to be more effective than using either of these 2 treatments alone.
Conclusions: there are multiple treatment alternatives based on mirror neurons, which, in combination with other treatment alternatives, have demonstrated effectiveness for functional recovery of patients with stroke aftermath. The evaluation of the patient is vital to understand their limitations and needs in order to perform the therapeutic combinations that will be most effective for them.
Key Words: mirror neurons, virtual reality exposure therapy, stroke.
Según la Organización Mundial de la Salud1, el accidente cerebrovascular (ACV) o ictus se define como una afección o déficit neurológico focal o generalizado, causado por un proceso patológico de los vasos que irrigan en encéfalo, normalmente de aparición súbita y que tarda más de 24 horas o causa la muerte. Es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y está catalogada como la patología neurológica más frecuente en adultos. En Costa Rica, es la segunda enfermedad circulatoria más mortal según el Ministerio de Salud2. A pesar de la peligrosidad del AVC su tasa de sobrevida es considerable, se estima que es de un 50% a los 5 años de ocurrido el evento y de este 50% un 60% tendrá alguna discapacidad3.
En Costa Rica, el Centro de Nacional de Rehabilitación brinda servicios a más de 200 pacientes con secuelas de ACV al año, se estima que 96% de estos sufren secuelas motoras, las cuales pueden ser espasticidad y rigidez, dolor, acortamientos musculares, pérdida de rango de movimiento articular, trastorno de la marcha y alteración del balance o el equilibrio. Para conseguir la recuperación de estas secuelas la neurorrehabilitación y la terapia física son primordiales4.
Existen múltiples técnicas para el tratamiento de estas secuelas, el concepto Bobath, la terapia por restricción del lado sano, métodos como Kabat, Perfetti, Brunnstrom, Halliwick y Frenkel5-10. Estas alternativas terapéuticas se han utilizado como el tratamiento convencional en patología neurológica.
En los últimos años se ha descubierto que los sistemas de neuronas espejo (SNE), contribuyen a la recuperación funcional de pacientes con lesiones neurológicas, ya que facilitan el aprendizaje motor, favorecen la neuroplasticidad, la sinaptogénesis y la ramificación dendrítica, además aumentan la excitabilidad de vía corticoespinal11,12,13. Las neuronas espejo (NE) son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando observa una acción similar realizada por otro individuo. Fueron descubiertas de manera azarosa en 1995 por el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, mientras estudiaba el córtex motor de los monos, más adelante encontró sistemas con este tipo de neuronas el cerebro humano, específicamente en la corteza motora primaria, área de Broca, área parietal inferior, circunvolución temporal, lóbulo de la ínsula y zona anterior de la corteza del cuerpo calloso. Rizzolatti encontró que estas redes neuronales se activaban al observar acciones motoras o los gestos faciales de los demás, a estas redes se les denominó SNE y se les atribuyó que son los responsables de la percepción-ejecución-intención de los movimientos, el aprendizaje motor y el sentimiento de empatía12. Existen múltiples alternativas de tratamiento para estimular el funcionamiento de los SNE, las cuáles se detallan en la tabla 1.
El objetivo de esta revisión fue determinar la efectividad reportada en la literatura del tratamiento basado en SNE para la recuperación funcional de pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular
Se realizó un estudio de revisión narrativa, basado en la revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en las bases de datos EBSCO host (Medline, MedicLatina, Rehabilitation & Sports Medicine Source, GreenFILE, Library, Information Science & Technology Abstracts), PEDro, Dialnet y PubMed. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, series de casos, revisiones sistemáticas y meta-análisis publicados entre el año 2016 y el 2020, escritos en inglés o español.
Se utilizaron los siguientes descriptores o palabras clave para realizar la búsqueda de la información: neuronas espejo (Mirror neurons), terapia espejo (Mirror therapy), accidente cerebro vascular (Stroke). Se utilizaron los operadores boleanos “Y” “O” con las palabras: Rehabilitación (Rehabilitation), Imaginería motora (Motor imagery) e isquémico (ischemic). Y el operador “NOT” con las palabras: pediatría (pediatrics) y autismo (autism).
Tabla 1. Alternativas terapéuticas basadas en sistemas de neuronas espejo
Alternativa terapéutica |
Definición |
Terapia espejo |
Implica la superposición de los reflejos de los movimientos saludables de las extremidades en la extremidad afectada para que el paciente los observe como si su extremidad estuviera en movimiento. Se coloca un espejo en el plano medio sagital del paciente para que la imagen del lado sano se superponga en la proyección de la extremidad afectada. |
Realidad virtual |
La realidad virtual en interacción con los juegos, utilizando la retroalimentación de la visión, facilita a los pacientes comprometerse con el entrenamiento, los pacientes están viendo sus movimientos. Además, la realidad virtual proporciona un fondo virtual que es colaborativo y percibido en el mundo real que puede estimular la información sensorial. |
Video terapia |
La auto-observación implica grabar y ver la propia actividad y ajustar los movimientos según el video, mientras observan sus propios movimientos, los pacientes pueden visualizar y alterar adecuadamente sus acciones previamente inapropiadas, identificar y ajustar los errores de movimiento es fundamental para mejorar las funciones motoras. |
Imaginería motora |
La imaginería motora es práctica mental de imágenes motoras, la cual se ha introducido como complemento a otros métodos de rehabilitación. Esta nueva manera de trabajar logra acceder al sistema nervioso, incorporando el movimiento voluntario sin depender de la capacidad motora del paciente. |
Terapia de acción observación |
Técnica motora con estrategias cognitivas, el sistema de NE se activa durante la ejecución y la observación de una acción y es el área responsable de la terapia de acción observación. Ayuda a los pacientes a mejorar las habilidades motoras mediante la observación de movimientos normales de otro individuo y practicar lo que han observado. |
Fuente: Elaboración propia basada en Gurbuz et al.14, Sang-Mi et al. 15, Young-Lan et al. 16, Yu-Wei et al. 17, Peralta et al. 36
Se incluyeron un total de 40 artículos: 11 revisiones sistemáticas, 24 ensayos clínicos aleatorizados y 5 series de casos. Para analizar la información se delimitaron los siguientes subtemas: recuperación funcional del paciente con secuelas accidente cerebrovascular, alternativas y efectividad del tratamiento basado en NE en la rehabilitación del paciente con secuelas de accidente cerebrovascular y tratamiento basado en NE para la recuperación funcional del paciente con secuelas de accidente cerebrovascular, como complemento de los tratamientos convencionales.
En esta revisión se encontraron resultados positivos en la recuperación funcional de pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular, con el uso de alternativas terapéuticas basadas en los SNE, se identificó que estas mejoras son mucho mayores cuando los tratamientos basados en NE se combinan con otras opciones de tratamiento.
Los tratamientos utilizados en los diferentes estudios fueron terapia espejo, realidad virtual, terapia de auto-observación o videoterapia y terapia de acción observación, siendo la terapia espejo la más utilizada. Estas alternativas terapéuticas fueron utilizadas de forma aislada o en combinación con otras opciones terapéuticas. Se identificaron las principales áreas de mejora que los artículos analizados mencionan, las cuales son: reducción del dolor y/o disconfort, mejora en la función del miembro superior, reducción de la espasticidad, reducción del nivel de discapacidad física, mejora en la independencia, la marcha y en la activación muscular en los miembros inferiores (MMII), aumento del rango de movimiento de la dorsiflexión, reducción de la intensidad de los síntomas y mejoras en el equilibrio, balance y control postural. Los hallazgos en cada una de estas áreas se detallan a continuación.
Recuperación funcional de las secuelas de accidente cerebrovascular en el miembro superior
Los principales resultados de los estudios analizados se detallan en la Tabla 2.
Tabla 2: Principales resultados hallados en la recuperación funcional del miembro superior, en estudios que utilizaron la escala de Fugl Meyer
Autor(es) |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
Pervane et al18 |
Terapia espejo + Tratamiento convencional |
Mejora 3 puntos más en la funcionalidad de la muñeca y 6 puntos más en la funcionalidad de la mano con respecto a grupo control |
Kil-Byung et al19 |
Mejora de 4 puntos más que el grupo control |
|
Gurbuz et al14 |
Mejora de 4 puntos con respecto al pretest y 14 puntos más que el control |
|
Protásio et al20 |
Terapia espejo |
Mejora de 7,7 puntos con respecto al pretest |
Kyunghoon et al21 |
Mejora de 3,3 puntos más que el control |
|
Young-Rim et al22 |
Terapia espejo + electroestimulación |
Mejora de 7 puntos con respecto al pretest |
Junyi et al23 |
Terapia espejo + tratamiento convencional + Ondas de choque |
Mejora de al menos 6 puntos más que otras intervenciones |
Sang-Mi et al15 |
Realidad virtual |
Mejora en 5 puntos para el brazo en comparación con pretest para ACV de la arteria cerebral media, de 6,5 puntos para el brazo y de 1,3 puntos para la muñeca en comparación con pretest para ACV en los ganglios basales. |
Pawel et al24 |
Realidad virtual + tratamiento convencional |
Mejora de 6,7 puntos más que el control |
Jun-Soo et al25 |
Video terapia + Estimulación Magnética |
Mejora de 11,2 puntos con respecto al pretest |
Fuente: Elaboración propia basada en Pervane et al. 18, Kil-Byung et al.19, Gurbuz et al.14, Protásio et al.20, Kyunghoon et al.21, Young-Rim et al.22, Junyi et al.23, Sang-Mi et al.15, Pawel et al.24, Jun-Soo et al.25
Tres estudios14,18,19 mostraron efectividad para la recuperación del miembro superior (MS) utilizando la terapia espejo en conjunto con la terapia convencional, dos estudios20,21 mostraron mejoras con la utilización de terapia espejo aislada. Un estudio22 utilizó terapia espejo en conjunto con electro estimulación y otro terapia espejo más ondas de choque y tratamiento convencional23, ambos mostraron mejoras en la recuperación del MS. Dos estudios utilizaron realidad virtual, uno de manera aislada15 y otro en combinación con terapia convencional24, ambos reportaron mejoras en esta área. Un estudio25 también reportó mejoras después de utilizar videoterapia en conjunto con estimulación magnética. Todos los estudios mencionados, valoraron la recuperación de la función sensorio-motora de MS medida por la escala de evaluación de Fugl Meyer.
Además, algunos estudios analizados también mostraron mejoras en otras áreas de recuperación del MS, como la función manual25, la recuperación motora18,14, la destreza y la coordinación26. Las intervenciones utilizadas en estos estudios fueron, terapia espejo, terapia espejo en conjunto con tratamiento convencional y Video-terapia junto con estimulación magnética. Los puntajes de mejora en cada estudio y las escalas de medición utilizadas se detallan en la Tabla 3.
Recuperación funcional de la marcha posterior al accidente cerebrovascular
Con respecto a las mejoras en la marcha, se encontró que el tratamiento basado en SNE mejora la velocidad de la misma o la cadencia, el equilibrio dinámico, el largo de paso, el largo de zancada y reduce la fase de doble apoyo. Tres estudios 26,28,29 reportaron mejoras en la prueba de Timed Up ang Go. Otros tres estudios16,29,30 reportaron mejoras significativas en la prueba de la caminata de los 10 metros, un estudio31 midió las diferentes fases de la marcha con una banda de sensibilidad a la presión y obtuvo resultados favorables en muchas de las variables estudiadas. Por último, un ensayo clínico28 evaluó la calidad de la marcha y el equilibrio utilizando la escala de Tinetti, los autores reportaron mejoras significativas con respecto al grupo control. Las intervenciones aplicadas y puntajes obtenidos en las pruebas se detallan en la Tabla 4.
Tabla 3. Principales resultados hallados en la recuperación funcional del miembro superior, según estudio y escala de medición utilizada
Autor(es) |
Escala de medición utilizada |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
Jun-Soo et al25 |
Test de la Función Manual |
Video-terapia + estimulación magnética |
Mejora de 4,3 puntos con respecto al pretest y de 3,8 puntos más que el grupo control |
Gurbuz et al14 |
Escala de recuperación de Brunnstrom |
Terapia espejo + tratamiento convencional
|
Mejora promedio de 1,5 niveles para la recuperación del brazo y 2 niveles para la mano en comparación con pretest |
Pervane et al18 |
Mejora en 1 nivel para el brazo y 1 nivel para la mano. |
||
Triphati et al26 |
Action research arm test (ARAT) |
Mejora 10,2 puntos con respecto al pretest y de 14,2 puntos más que el grupo control. |
|
Oliveira et al27 |
Test de Jebsen-Taylor |
Terapia espejo con realización de actividades bimanuales |
Reducción de 6,5 segundos con respecto al pretest, 6 segundos más que el control |
Test de la función motora de Wolf |
2,1 puntos en comparación con el pretest y más que el control |
Fuente: Elaboración propia basada en Jun-Soo et al. 25, Gurbuz et al. 14, Pervane et al. 18, Triphati et al. 26, Oliveira et al. 27
Recuperación funcional de las secuelas de accidente cerebrovascular relacionada con la mejora de la independencia
Un total de cinco estudios valoraron cuál era la mejora en la independencia de pacientes con secuelas de ACV, cuatro de ellos18,21,26,17, reportaron efectividad del tratamiento en este ámbito después de comparar mediciones pretest y postest y entre grupos en el Inventario de Independencia Funcional. Un estudio utilizó como medida de resultado el Índice de Movilidad de Rivermead para medir el nivel de dependencia de los sujetos y también obtuvo mejoras significativas27. Las intervenciones aplicadas en cada estudio y los puntajes obtenidos en las mediciones se detallan en la Tabla 5.
Tabla 4. Principales resultados hallados en la recuperación funcional de la marcha, según estudio y escala de medición utilizada
Autor(es) |
Instrumento de medición utilizado |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
Cano M et al28 |
Timed/Get up and go (TUG)
|
Realidad virtual mediante videojuegos |
Mejora de 2,34 segundos con respecto al pretest, 1,88 segundos más que el grupo control. |
Simpson et al29 |
Terapia espejo + entrenamiento isométrico de los dorsiflexores
|
Mejora de 0,7 segundos en comparación con el pre test, la mejora no fue significativa |
|
Young-Lan et al16 |
Terapia de autobservación (videoterapia)
|
Reducción significativa de 1,6 segundos en comparación con el pretest |
|
Prueba de la caminata de los 10 metros
|
Mejora de 1,6 segundos en comparación con el control |
||
Qun Xu et al30 |
Terapia espejo + electroestimulación |
Mejora significativa de 2,66 segundos en su velocidad de la marcha |
|
Simpson et al29 |
Terapia espejo + entrenamiento isométrico de los dorsiflexores |
Mejora de 0,9 segundos en comparación con el pretest |
|
Donggeon et al31 |
Banda de sensibilidad a la presión GAITRite |
Terapia espejo + electroestimulación |
Mejoras de 20 segundos en la velocidad de la marcha, 20 pasos por minuto en la cadencia, 12 centímetros en la longitud de paso, 21 centímetros en la longitud de zancada y la fase de doble apoyo se redujo 0,7 segundos. |
Cano et al28 |
Valoración de marcha y equilibro de Tinetti |
Realidad virtual mediante videojuegos |
Mejora de 2,18 puntos más que el grupo control |
Fuente: Elaboración propia basada en Cano et al.28, Simpson et al.29, Young-Lan et al.16, Qun-Xu et al.30, Donggeon et al.31
Recuperación funcional de las secuelas de accidente cerebrovascular relacionada con reducción de la espasticidad
Un total de cuatro estudios20,23,30,32 reportaron una reducción en la espasticidad en sus sujetos de estudio, todos utilizaron como medida de medición la escala más común para valoración de la espasticidad, la escala modificada de Ashworth. Todos los estudios utilizaron alternativas de tratamiento distintas, o incluso diferentes combinaciones de tratamientos basados en NE, estas intervenciones y la reducción de los puntajes en la escala, se detallan en la Tabla 6.
Tabla 5. Principales resultados hallados relacionados con mejoras en la independencia, según estudio y escala de medición utilizada
Instrumento de medición utilizado |
Intervención aplicada |
Autor(es) |
Principales resultados |
Inventario de independencia funcional (FIM)
|
Terapia de acción observación (videoterapia) |
Yu-Wei et al17 |
Mejora de 12,86 puntos en comparación con el pretest y de 7 puntos más que el grupo control |
Terapia espejo |
Kyunghoon et al21 |
Mejora de 6,7 en comparación con el grupo control |
|
Terapia espejo + tratamiento convencional
|
Pervane et al18 |
Mejora de 0,89 puntos con respecto al pretest y de 4,10 puntos más que el grupo control |
|
Triphati et al26 |
Mejora de 3 puntos en comparación con el pretest y de 5 puntos más que el grupo control |
||
Rivermead mobility Index |
Terapia espejo con actividades bimanuales del miembro superior |
Oliveira et al 27 |
Una mejora de 3,7 puntos con respecto al pretest y de 3,1 puntos más que el grupo control. |
Fuente: Elaboración propia basada en Yu-Wei et al.17, Pervane et al.18, Triphati et al.26, Kyunghoon et al.21, Oliveira et al.27
Recuperación funcional del equilibrio, el balance y el control postural posterior a accidente cerebrovascular
Un total de 7 estudios analizaron como mejoraba el equilibrio, el balance y el control postural con la utilización de tratamiento basado en NE en pacientes con secuelas de ACV. Tres estudios31,33,34 midieron estas variables con el Test de Balance de Berg, otros dos estudios utilizaron la Prueba de Alcance Funcional26,34. El Test de Timed up and Go y el Índice de Balance fueron utilizados por un estudio cada uno25,35. Todos estos estudios utilizaron alternativas terapéuticas distintas y mostraron mejoras significativas relacionadas con el balance, el equilibrio y el control postural. Los puntajes obtenidos en las pruebas mencionadas anteriormente se detallan en la Tabla 7.
Tabla 6. Principales resultados hallados relacionados con la reducción de la espasticidad, según estudio y escala de medición utilizada
Autor(es) |
Instrumento de medición utilizado |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
Junyi et al23 |
Escala de Ashworth modificada |
Terapia espejo + Ondas de choque |
2,48 puntos en la escala de Ashworth en comparación con el pretest, esta mejora fue la mayor de 4 grupos de estudio |
Broderick et al32 |
Entrenamiento de marcha en banda sin fin + terapia espejo |
Mejora de significativa en las espasticidad de los dorsiflexores (p=0,006) y los plantiflexores (p=0,01) de tobillo en comparación con el grupo control |
|
Qun-Xu, et al30 |
Terapia espejo + tratamiento convencional |
Mejora de 0,26 puntos más que el grupo control |
|
Terapia espejo + tratamiento convencional + electroestimulación |
Mejora de 0,57 puntos más que el grupo control |
||
Protásio et al20 |
Terapia espejo |
Mejora de 1 punto en la espasticidad de los extensores de hombro |
Fuente: Elaboración propia basada en Junyi et al.23, Broderick et al.32, Qun-Xu et al.30, Prótasio et al.20
Recuperación funcional de las secuelas de accidente cerebrovascular, relacionada con la reducción del nivel de discapacidad física
Tres estudios22,30,31 valoraron la reducción en el nivel de discapacidad física en pacientes post ACV, el Índice de Barthel fue utilizado en los tres estudios, mostrando mejoras en el nivel de discapacidad en todos ellos. Un estudio28 de los mencionados anteriormente también utilizó otra medida, la escala de Rankin modificada, y también mostró una reducción en el nivel de discapacidad física en sus sujetos de estudio. Las intervenciones aplicadas en cada uno de los estudios y los puntajes obtenidos en las mediciones se detallan en la Tabla 8.
Tabla 7. Principales resultados hallados relacionados con la recuperación funcional del balance, el equilibrio y el control postural, según estudio y escala de medición utilizada
Autor(es) |
Instrumento de medición utilizado |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
Young-Lan et al16 |
Timed/get up and go |
Videoterapia + Ejercicio |
Reducción de 1,6 segundos con respecto al pretest, 1 segundo más que el grupo control |
Donggeon et al31 |
Test de Balance de Berg |
Terapia espejo + electroestimulación |
Mejora de 6 puntos en la escala de Berg con respecto al pretest, 9 puntos más que el grupo control |
Taesung et al34 |
Realidad virtual + tratamiento convencional |
Mejora de 3,6 puntos con respecto al pretest, 2,3 puntos más que el grupo control |
|
Hyun-Gyu et al33 |
Terapia espejo + tratamiento convencional |
Mejora 12,8 puntos con respecto al pretest, diferencia de 8,3 puntos entre grupos |
|
Cano et al28 |
Prueba de alcance funcional |
Realidad virtual mediante videojuegos |
Mejora de 6,44 cm con respecto al pretest y de 5,6 cm más que el grupo control |
Taesung et al34 |
Terapia convencional + realidad virtual |
5,14 mm con respecto al pretest y de 5,95 mm más que el grupo control |
|
Myong et al35 |
Índice de Balance (Instrumento especial) |
Terapia espejo + tratamiento convencional |
Diferencias significativas entre grupos para la estabilidad medial y lateral, significancia de 0,038 y 0,008 respectivamente |
Fuente: Elaboración propia basada en Young Lan et al.16, Donggeon et al.31, Taesung et al.34, Hyun-Gyu et al.33, Cano M et al.28, Myong et al.35
Otros beneficios en la recuperación funcional posterior a accidente cerebrovascular
En el análisis realizado se encontraron beneficios en otras áreas, dentro de los cuales están: reducción del dolor y el disconfort, aumento de la actividad de la musculatura de miembros inferiores, aumento de rangos de movimiento y reducción de la intensidad de los síntomas. Tres estudios18,28,36 mostraron mejoras en la reducción del dolor o el disconfort, dos estudios16,30 hallaron mejoras en el aumento de la actividad de la musculatura de los miembros inferiores y un estudio24 reportó mejoras en la reducción de los síntomas percibidos por los pacientes. Las intervenciones y las medidas de resultado utilizadas se detallan en la Tabla 9, en conjunto con los puntajes obtenidos en las pruebas.
Tabla 8. Principales resultados hallados relacionados con la reducción del nivel de discapacidad física, según estudio y escala de medición utilizada
Autor(es) |
Instrumento de medición utilizado |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
Kil-Byung, et al.19 |
Índice de Barthel |
Terapia espejo + tratamiento convencional |
Mejora de 39 puntos con respecto al pretest, 7,5 puntos más que el grupo control |
Sang-Mi et al.15 |
Realidad virtual |
Mejora de 2,3 puntos con respecto al pretest |
|
Cano et al.28
|
Realidad virtual mediante videojuegos |
Mejora de 15 puntos con respecto al pretest, 7,19 puntos más que el control |
|
Escala de Rankin modificada |
Reducción promedio de 3,7 niveles, promedio 3,25 niveles más que el control |
Fuente: Elaboración propia basada en Kil-Byung et al.19, Sang-Mi et al.15, Cano et al.28
Efectividad del tratamiento basado en NE para el tratamiento de las secuelas de accidente cerebrovascular
Seis revisiones sistemáticas estudiaron el efecto de la realidad virtual en la rehabilitación del ictus. Viñas Diz et al37 incluyeron en su revisión artículos que tratan acerca del uso de la realidad virtual aislada o en combinación con otros tratamientos en su grupo experimental para la recuperación del miembro superior y que comparan con placebo, intervención nula u otros tratamientos. Esta revisión concluyó que existe fuerte evidencia acerca de los efectos beneficiosos de la realidad virtual en la recuperación motora del miembro superior en pacientes con ictus. De Rooji et al38 realizaron una revisión de ensayos clínicos que tratan acerca del uso de la realidad virtual añadido al entrenamiento de balance y marcha, concluyeron que existen mejoras significativas en la recuperación del balance la marcha después de un ictus con el uso de la realidad virtual, los estudios sugieren que la realidad virtual es más efectiva que entrenamiento de equilibrio aislado.
Tabla 9. Principales resultados hallados en otras áreas de mejora con menor evidencia, según estudio y escala de medición utilizada
Autor(es) |
Área de mejora |
Escala de medición utilizada |
Intervención aplicada |
Principales resultados |
||
Peralta et al36 |
Reducción del dolor y disconfort |
Inventario breve del dolor |
Imaginería motora y terapia espejo |
Reducción del dolor, 11,3 puntos vs pretest |
||
Cano et al28 |
Escala visual analógica del dolor |
Realidad virtual mediante videojuegos |
Reducción del dolor de 3,20 puntos vs pretest y de 3,20 puntos vs grupo control |
|||
Pervane et al18 |
Terapia convencional + terapia espejo |
Reducción 3 puntos vs pretest, 2 puntos más que el grupo control |
||||
Young-Lan et al16
|
Aumento de la actividad de musculatura miembros inferiores
|
Electromiografía |
Videoterapia |
Aumento de la actividad electromiográfica en todos los músculos evaluados. |
||
Qun-Xu et al30
|
Brunnstrom recovery stages
|
Terapia espejo + tratamiento convencional |
Mejora de 1 nivel en promedio más que el grupo control |
|||
Terapia espejo + tratamiento convencional + electroestimulación |
Mejora de 1,39 puntos en promedio más que el grupo control |
|||||
Aumento del rangos de movimiento
|
Goniometría pasiva
|
Terapia espejo + tratamiento convencional |
Mejora de 2 grados en la dorsiflexión |
|||
Terapia espejo + tratamiento convencional + electroestimulación |
Mejora en la dorsiflexión de 3 grados |
|||||
Pawel et al24
|
Reducción de la intensidad de los síntomas
|
Escala de valoración de los síntomas de Edmonton |
Tratamiento convencional + realidad virtual |
Mejora de 5 puntos vs pretest, y de 3 puntos más que el grupo control |
||
National Institute of Health Stoke Scale |
Mejoras en 1,1 vs pretest, 0,41 puntos más que el grupo control |
Fuente: Elaboración propia basada en Peralta et al. 201936, Cano et al. 202028, Pervane et al. 201618, Young-Lan et al. 201816, Pawel et al. 201824, Qun-Xu et al. 201730
Muñoz Boje et al39 revisaron ensayos clínicos aleatorizados que comparan la terapia realidad virtual con terapia convencional en pacientes adultos con accidente cerebrovascular crónico, su conclusión principal fue que la funcionalidad del miembro superior en pacientes con ictus mejora tras la aplicación de terapia de realidad virtual específicamente en rubros como: Movilidad, fuerza, calidad y cantidad de movimiento en el miembro superior. Otra conclusión obtenida fue que la terapia de realidad virtual produce mejoras adicionales que la terapia convencional aislada en la recuperación del miembro superior.
Asimismo, Han Suk et al40 también estudiaron pacientes con ACV crónico, incluyeron en su revisión artículos que tratan acerca del uso de la realidad virtual en esta patología, los resultados principales mostraron que la terapia de realidad virtual es efectiva para mejorar la fuerza muscular así como el rango de movimiento articular, el balance, la marcha y la funcionalidad en actividades de la vida diaria. En la revisión sistemática realizada por Yamato et al41 los artículos incluidos analizaron un total de 1019 pacientes, con secuelas de ACV agudo o crónico, se incluyeron estudios que comparan la realidad virtual por si sola o en combinación con algún otro tratamiento. Luego de analizar 37 estudios pudieron concluir que la terapia de realidad virtual en combinación con el tratamiento convencional obtuvo efectos positivos en la función del miembro superior, las actividades de la vida diaria y la velocidad de la marcha.
En la revisión de Kate et al42 se incluyeron 72 artículos en los que se analizaron un total de 2470 pacientes adultos con secuelas de ACV. Se incluyeron estudios que trataran acerca de la realidad virtual en la rehabilitación del ACV. Luego de analizar los 72 artículos llegaron a la conclusión que la realidad virtual en combinación con el tratamiento convencional consigue mejoras significativas en el desempeño en las actividades de la vida diaria de los pacientes con ACV.
Tres revisiones incluyeron estudios acerca del uso de la terapia espejo en la recuperación del paciente con secuelas de ACV. En la revisión de Yi Li et al.43 se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados que tratan acerca de la efectividad de la terapia espejo en la función del miembro inferior, la espasticidad y el rango de movimiento, dentro de los resultados principales se determinó que la terapia espejo es efectiva para mejorar la velocidad de la marcha el balance y el rango de movimiento de la dorsiflexión pasiva. Se concluyó que el uso de la terapia espejo parece prometedor para la rehabilitación de algunas áreas de la función de las extremidades inferiores.
Yue et al44 también incluyeron artículos sobre el uso de la terapia espejo en sobrevivientes de ACV, concluyeron que la terapia espejo en combinación con la electroestimulación y la terapia convencional por al menos 4 semanas podrían ser de las intervenciones más eficaces para mejorar la función motora y el desempeño en las actividades de la vida diaria en sobrevivientes de ACV. Broderick et al45 realizaron una revisión sistemática de artículos que incluyeran pacientes con plejía de miembros inferiores como secuelas de ACV. Se incluyeron estudios que comparan la terapia espejo con algún otro tratamiento o con terapia espejo simulada, concluyeron que la terapia espejo demostró un efecto positivo en la función motora, el balance, la velocidad de la marcha, el largo de paso y un aumento de rango en la dorsiflexión.
Rong et al46 investigaron acerca del uso de la imaginería motora. En su revisión sistemática incluyeron estudios que tuvieran pacientes mayores de 18 años con secuelas de ACV, los artículos incluidos tratan acerca de la efectividad de la imaginería motora en las habilidades de la marcha y el balance en pacientes con ACV. Luego de analizar 17 artículos concluyeron que la imaginería motora parece ser una intervención beneficiosa para la rehabilitación del miembro inferior, el balance y la marcha en pacientes que han sufrido ACV.
Por otra parte, Jack et al47 investigaron acerca de la terapia de acción observación, realizaron una revisión sistemática de artículos que incluyeran pacientes adultos con ACV. Los estudios incluidos en la revisión tratan acerca de la terapia de acción observación y acción ejecución con retroalimentación mediante espejo en pacientes con ACV. Luego de analizar los 19 artículos llegaron a la conclusión que la retroalimentación visual mediante espejo contribuye positivamente a la recuperación del ACV, así como la terapia de acción observación promueve el reaprendizaje motor en pacientes con ACV.
Por todo lo anterior, en resumen, el tratamiento basado en NE en combinación con otros tratamientos o con el tratamiento convencional obtiene mejores resultados que utilizándolo de manera aislada y resulta un tratamiento prometedor para la recuperación de las secuelas de ACV.
Los tratamientos basados en SNE resultan una alternativa prometedora para la reducción del dolor y/o disconfort, la mejora en la función del miembro superior, reducción de la espasticidad, reducción del nivel de discapacidad física, mejora en la independencia, mejora en la marcha, mejora en la activación muscular en los MMII, aumento del rango de movimiento de la dorsiflexión, reducción de la intensidad de los síntomas y mejoras en el equilibrio, balance y control postural. Es necesario evaluar al usuario para identificar sus limitaciones y necesidades principales, no se puede tomar una alternativa basada en NE como un protocolo clínico para todos los pacientes neurológicos, cada caso debe ser estudiado y tratado de una manera individual. A la hora de utilizar tratamientos basados en NE, no se debe olvidar el manejo convencional y todas las otras opciones terapéuticas con las que cuenta la terapia física, ya que la terapia espejo, la realidad virtual, la videoterapia, la terapia de acción observación y la imaginería motora evidencian una excelente efectividad para la recuperación de secuelas de ACV siempre y cuando se utilice como complemento de otras alternativas terapéuticas.
Referencias bibliográficas